domingo, 11 de abril de 2010

¿QUE TAL TUS MIEDOS?

Ya hemos dejado lejos la Semana Santa y cada uno ha podido vivir su particular semanita, que para algunos ha podido ser un vía-crucis dado la cantidad de malas noticias que se ven.

Vivimos en una sociedad donde los medios de información (escritos y televisivos) contribuyen a crear una fuerte sensación de miedo generalizado. Nos bombardean permanentemente con malas noticias. Ahora la gripe A, luego los asesinatos a menores, los delincuentes de guante blanco, la crisis, las victimas de tráfico, etc… ¿Como no vamos a tener miedo? Lo curioso es que alguien salga a la calle ;-)

Todo esto nos afecta mucho más de lo que pensamos. Actúan en nosotros como cargas de profundidad a las que no prestamos atención pero que se instalan tranquilamente creando una sensación de ansiedad permanente.

Cierto es, que algunos no necesitan los medios para ello. Ya son expertos en crearse sus propias amenazas. El miedo a hablar en público, a tomar un avión, a parecer estúpido, a ser rechazado, a fallar, a no ser querido, etc.. Tantos miedos siempre con nosotros.

Quizás no seamos conscientes lo sencillo que sería reducir ese nivel de miedo aplicando algunos truquitos básicos.
  1. Dedique menos tiempo a los medios generales. Casi 95% de las noticias son “negativas”. ¿Qué le aporta tanto detalle y reiteración de situaciones desagradables?
  2. Frecuente gente positiva. Acérquese a los que disfrutan de la vida y buscan soluciones. ¿Qué le puede aportar alguien que siempre esta agobiado y lo ve todo negro?
  3. Respire hondo. Inhalar aire es la primera experiencia de vida y si lo practica profundamente cada vez que se siente asustado, verá como podrá calmarse y tomar el control.
  4. Viva el presente. El 50% de la población esta asustado por cosas que ya han ocurrido y sobre las cuales no se puede actuar por lo tanto. El otro 50% esta asustado por cosas que están por ocurrir y que pueden no ocurrir. ¿Qué pasaría si se enfocara en el momento actual. En lo que esta haciendo ahora?
  5. Escriba sus miedos. Al escribirlos tomará consciencia de ellos y su parte lógica se aplicará a buscar opciones en lugar de dejar su parte emocional atrapada en el miedo. ¿Qué pasaría si después escribe 10 posibles soluciones para reducir su miedo?
  6. El simple hecho de enfrentarse a su miedo es ya una acción de campeón, y el primer paso para vencerlo. ¿Cuál es el precio de huir y no afrontarlo?
  7. Piense en lo que desea en la vida en lugar de en lo que teme. ¿Podría pensar en las maravillosas vacaciones en lugar del vuelo en avión para llegar al hotel?
  8. Pida ayuda. No esta solo. Hablar con un familiar, con un amigo o algún profesional experto en su situación puede ayudarle a controlar su miedo.
  9. Cada vez que  tiene miedo, pregúntese “¿Qué es lo peor que puede ocurrirme?” Es muy posible que se de cuenta que su situación desesperada no lo es tanto y que tiene todavía muchas opciones.
  10. Actúe. Muévase. Haga algo, cualquier cosa pero haga lo. El miedo existe para decirle al hombre que tiene que actuar de algún modo.
Es normal que tengamos miedos. Como los afrontamos esa es nuestra responsabilidad. El miedo es como un monstruo agazapado que se alimenta de nuestra fuerza y energía cada vez que nos quedamos quietos. Podemos matarlo de hambre enfrentándolo.

“Haz lo que más temas y vencerás el miedo”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario