martes, 27 de abril de 2010

¿COMPROMETERTE…? ¿PARA QUÉ?

Cada vez menos practicado en estos días y sin embargo tan importante para el éxito y la felicidad, el compromiso es una de las claves para conseguir lo que deseas en la vida.
¿Qué compromiso te ayudaría a conseguir una vida mejor?
  • Acabar con una relación que te destruye
  • Encontrar trabajo
  • Escribir un libro
  • Mostrar a esa persona lo que la quieres
  • Comunicarte con tus hijos
  • Dejar el tabaco
  • Perder peso
Puede que no encuentres tu objetivo  en la lista anterior. Añádelo entonces, pues solo puedes comprometerte con tus objetivos realmente personales.
Cuando lo tengas localizado y apuntado, comprométete con él, ya mismo. Mientras no lo hagas, dudarás. Y mientras dudes,  retrocederás. Y mientras retrocedas, abandonarás tu objetivo a la más mínima dificultad que se presente…. Y seguro que se presentará.
¿Qué significa comprometerse con algo?:
Tomar una decisión irrevocable respecto a un objetivo que se desea conseguir.
Un compromiso no es negociable. Es algo que sale del corazón, que puede implicar esfuerzos y sacrificios a corto plazo, pero que deseas absolutamente conseguir.

1- Encontrar sólidos “Para qué”s.
Haz una lista de razones que te hacen desear absolutamente conseguir tu objetivo. Piensa en los beneficios de los que gozarás una vez tu objetivo alcanzado. Esos “Para qué” serán la gasolina de tu vehículo. Sin unos potentes  o numerosos “Para qué”, pocos kilómetros conseguirás recorrer.

2- No pienses en “Como” lo vas a hacer.
Muchas personas no se atreven a fijarse objetivos porque no saben exactamente cómo conseguirlos. El análisis los paraliza y les impide atreverse con sus sueños. Confía en tu intuición y en el universo que te rodea.
Una vez te hayas comprometido, ideas irán apareciendo, personas conocerás y herramientas encontrarás en tu camino.
Cuando enfocas con la fuerza del compromiso muchas cosas que te pasaban desapercibidas se hacen visibles y útiles para tu objetivo

3- Renovar tu compromiso a menudo. (al menos dos veces al día)
Para mantener ese enfoque es fundamental evitar distracciones y sobre todo potenciar continuamente la energía que te da tu compromiso. Tenlo escrito en grandes letras en algún (o algunos) lugar bien visible. Te sorprenderás de la fuerza que te da releerlo en alto al levantarte y al acostarte.

4- Haz público tu compromiso.

Sea por vergüenza o por otros motivos solemos respetar más la palabra que damos a los demás que la que nos damos a nosotros mismos.
Pues usa esto como una herramienta. Comparte tu compromiso con las personas cercanas, esto creará una tensión adicional que te ayudará a mantener tu compromiso.

5- Quema tus naves
Hace bastantes años, un general llegó a luchar a una isla con toda su tropa. Apenas desembarcados sus hombres, dio la orden de quemar los navíos para evitar toda retirada. No quedaba a sus hombres más opción que vencer o morir. Aún siendo mucho menos numerosos vencieron en aquella batalla.
Mientras te queda opción de retirada, no empleas todas tus fuerzas en el compromiso y siempre estarás en la duda de si lanzarte o volverte atrás.

¿Qué compromiso puede ayudarte a disfrutar de una vida más plena?
Tomate unos minutos y piensa en ello y en el precio de no cumplir con tus compromisos.

1 comentario:

  1. Muy interesante, cada vez hay menos compromisos, pero no sólo hacia nosotros, también con los demás es difícil comprometerse, sobre todo si no existe un lazo familiar que de alguna forma te obligue a hacerlo.
    Laura

    ResponderEliminar