miércoles, 17 de noviembre de 2010

SUEÑA GRANDE, PERO COMIENZA PEQUEÑO

Muchas personas buscan continuamente la receta del éxito, la manera de conseguir los grandes objetivos que han soñado. Planifican y elaboran grandes planes pensando que la clave no puede desmerecer la meta.
¿Y si la clave fuese otra, mucho más modesta y pequeña?
¿Cómo puede llevarnos a un gran objetivo, una pequeña acción?


Comenzar pequeño significa, hacer algo que no se hacía antes, pero a pequeña escala.
Para conseguir resultados en tu vida, tienes que pasar a la acción. Todos los planes del mundo serán inútiles si no actúas.
Supongo que estarás de acuerdo conmigo, que nuestra vida no puede mejorarse quedándonos sentados sin hacer nada.
El problema es que generalmente comenzamos actuando tan grande como nuestros sueños y entonces la dificultad retorna robándonos ese entusiasmo tan maravilloso con el que iniciamos el proyecto, llevándonos al abandono de nuestro sueño… hasta la próxima inyección de optimismo. 
Seguro que todos conocemos algunas situaciones que reflejan esta situación:
  • Quieren dejar de fumar y lo hacen bruscamente. Unas horas o días después vuelven al consumo de tabaco porque su organismo no asume cómodamente un contraste tan grande. Quizás si hubiesen ido reduciendo el consumo a lo largo de semanas o meses, su cuerpo hubiese podido aceptar más fácilmente la reducción que la eliminación brusca del consumo de tabaco.
  • Quieren ponerse en forma para correr una maratón. El primer día de entrenamiento deciden hacer 10 km para comenzar. Tras los dos primeros le dan calambres en las piernas y llevan el corazón en la garganta. Quizás hubiese sido más adecuado comenzar con algo accesible a su estado inicial (1 km por ejemplo) e ir incrementando la distancia cada dos o tres días.
  • Quieren montar un negocio. Por lo tanto se despiden de su trabajo actual y se lanza en su proyecto. Unos meses después se encuentran al borde de la quiebra. Quizás hubiesen podido comenzar trabajando para otros de día y desarrollando su negocio por la noche y los fines de semana, antes de lanzarse a la vorágine empresarial.
  • Quieren comprar su automóvil soñado. Piden un préstamo del 100% del precio del automóvil. Siendo esta cantidad elevada, acaban por tener dificultad en el pago, retirándole el banco el vehículo. Quizás hubiese podido ir ahorrando cada semana hasta conseguir el total o un porcentaje importante del precio del vehículo. Finalmente hubiese podido abordar la compra sin el riesgo financiero.
  • Quieren conseguir una pareja de ensueño a la primera. Como tras la boda las cosas no funcionan como previsto, rompen rápidamente la relación, y reinician la aventura de buscar la pareja de sus sueños. Quizás hubiesen podido dedicar un tiempo de relación a conocerse mejor y a explorar como mejorar la comunicación y disfrutar de la parte que no entienden de la otra persona.
Como podemos comprobar el secreto del éxito, o de conseguir lo que se desea, está en comenzar pequeño y perseverar.
Como los bebes no podemos aspirar a correr de hoy para mañana. El camino puede suponer muchos tropezones, pero todos los bebes acaban andando y corriendo en algún momento, aunque solo comiencen poniéndose de pie.

¿Quieres tu, levantarte ya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario