lunes, 22 de noviembre de 2010

¿QUE NECESIDADES TIENES?

Recientemente leía una estadística emitida por la Agencia EFE en la que constataba que la mitad de los españoles vive la crisis como víctimas o, en el mejor de los casos desde la resignación del conformismo. El otro 50% es el de los pasotas y esnobs que piensan que no va con ellos e intentan mantener el mismo estilo de vida de antes, sin estrecheces, o cuando menso aparentarlo.
Por consiguiente, cada ciudadano español podría quedar encajado dentro de alguna de las categorías siguientes:
-    Victimas
-    Conformistas
-    Pasotas
-    Snobs

¿En qué categoría te encuentras?

Cada una de estas categorías tiene su comportamiento particular.
Y todas son resultado de unas necesidades particulares.
Hace ya bastante tiempo que Abraham Maslow describió su jerarquía de las necesidades (Conocida por Pirámide de Maslow)
En ella constata que todos los comportamientos son resultado de unas necesidades. Cada vez que una necesidad es cubierta, aparece una nueva de nivel superior, todavía sin cumplir.
¿Qué es lo que más necesitas en este momento?

1. La Salud y necesidades físicas
No conozco nadie que desee estar enfermo. Todo el mundo desea buena salud y energía. Pocas cosas son realizables si no tienes salud. Por lo tanto este es el primer deseo del ser humano: tener un cuerpo atendido y saludable.
¿Qué puedes hacer para cubrir la necesidades físicas?
Comer adecuadamente (Frutas, verduras, etc). No abuso de sustancias nocivas (Alcohol, tabaco, drogas, etc). Vida activa y deportista. Descanso adecuado (Dormir, Relajarse)

2. La Seguridad
Una vez alimentado y cuidado (incluso a veces antes del cuidado), la persona desea seguridad física y financiera para ella y su familia. No en vano la industria de la seguridad es de las mayores en el mundo (sistemas de alarma, armas, satélites, policía, ejercito, etc..). Las personas tienen miedo y desean protegerse y eliminar las amenazas hacia ellas y sus cercanos. Además de la seguridad “física”, la seguridad económica es también importante para cubrir las necesidades de comida, ropa, tejado, transporte y otros.
¿Qué puedes hacer para cubrir las necesidades de Seguridad?
 “Haz el amor y no la guerra”. Establece unos hábitos de gastos prudentes. Busca diversas fuentes de ingreso. Aprende a convivir y educa tu seguridad interna, esto te permitirá elevar tu tolerancia al miedo.

3. El Amor y la pertenencia
Una vez las necesidades básicas cubiertas, las personas desean socializar, sentirse integradas. Todas las personas desean amar y ser amadas (por su pareja, su familia, sus amigos, o sus compañeros de trabajo).  Es prácticamente imposible vivir solo y muy pocos soportarían una temporada aislados sin problemas psico-afectivos.
¿Qué puedes hacer para cubrir las necesidades de Amor?
Ser menos egoísta, y escuchar los demás. Si cubres las necesidades de amor de los demás, estos cubrirán las tuyas a su vez.

4. El Reconocimiento y la Auto-estima
La siguiente necesidad es la de ser reconocido y conseguir el respeto de los demás como ser humano. Tanto en los entornos profesionales como en el ocio, realizamos actividades y deseamos ser valorados por ellas. Ese reconocimiento es fundamental porque nuestra propia auto-estima depende en gran parte de la imagen que nos reenvían los demás de nosotros.
¿Qué puedes hacer para cubrir las necesidades de reconocimiento?
Comprometerte y enfocarte en todo lo que haces. Apasionarte en tus actividades. Mantener una actitud de curiosidad y de aprendizaje constante. Disfrutar dando reconocimiento a los demás y gozar de sus éxitos.

5. La realización personal
La última necesidad del ser humano es un sentimiento de realización y éxito personal a través de su misión, su trabajo y su rol en su vida. Una vez cubiertas las necesidades anteriores, numerosos son los que sienten la necesidad de expresar su creatividad y de ayudar los demás, contribuyendo a la desarrollar un mundo mejor.
¿Qué puedes hacer para cubrir las necesidades de realización personal?
Identifica tu misión en la vida. Descubre que te hace especial y que quieres aportar a los demás. Entonces busca el camino que te permita disfrutar de ello y que esté más en relación con tus valores y creencias más importantes.

Y ahora que tienes fresca la información, ¿qué necesidades crees que están tratando de cubrir cada uno de los grupos indicados al principio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario