lunes, 25 de octubre de 2010

¿CUAN INTEGRO ERES?

Vengo de experimentar una situación de desconfianza importante en los negocios. La sensación de que están intentando engañarnos a cada momento causaba inquietud a mi y a mi pareja. A tal punto que compras que hubiese realizado en otras situaciones, eran descartadas en esta.
Si has estado en un mercado como el Gran Bazar de Estambul o el Mercado de la Seda de Pekin, sabes de lo que hablo.
Probablemente esto se deba a que hemos perdido el concepto de negociación que impera todavía en algunos mercados, y no tener práctica en ello nos pone en una situación de inseguridad que nos disgusta.
Pero dejando el aspecto educativo, aparece el aspecto de confianza y lo importante que es en las relaciones.
Una de mis creencias básicas es que para tener éxito en la vida, hay que ser honesto y transparente en todos los aspectos de la vida.
No en balde se dice que “Se coge antes un mentiroso que un cojo”.
¿Cuántas veces has detectado alguien que esta engañándote a ti o a los demás?
¿Cómo evoluciona tu confianza hacia esa persona?
¿Qué proyectos te atreverás a compartir con ella?

La integridad es la base sobre la que se construyen las relaciones y te invito a ser particularmente integro en los siguientes casos:

1.    Contigo mismo: Sé honesto contigo mismo. ¿Estás donde debes/quieres estar? ¿Estás viviendo tus proyectos o los proyectos de otros? No esperes a que la enfermedad (estrés, úlceras, crisis cardiaca, cáncer, tensión muscular, etc.) te haga tomar conciencia de estar engañándote personal o profesionalmente.
No te preocupes por lo que los demás piensen de ti. Sé autentico contigo. ¿Prefieres ser querido por lo que no eres o ser detestado por lo que si eres?
¿Qué puede ser peor que mentir a los demás?   ¿Mentirse a si mismo?

2.    Con tu pareja: ¿Eres feliz en tu pareja? Confío en que este sea tu caso. ¿Quién, si no, aceptaría mantenerse, año tras año, en una relación insatisfactoria? La vida es muy corta para eso.
Si tus esfuerzos por mejorar la relación son siempre negativos. ¿Será porque estas intentando cambiar la otra persona en lugar de mirarte tú? Obsérvate y comprueba cuan auténtico estas siendo con ella. ¿Estás mostrando lo que eres, lo que crees que ella quiere, o lo que tu quisieras ser?

3.    Con tus clientes: ¿Qué pasa si engañas un cliente? Seguramente perderás una docena de potenciales.  Cuando un cliente se da cuenta de una mentira habla mal de nosotros a sus conocidos. Es imposible tener éxito en la vida sin desarrollar una reputación de honestidad e integridad.
Decir siempre la verdad a los clientes puede hacerte perder un cliente inmediato pero se ganará a largo plazo. Para todos los que vendemos algo en la vida (y eso somos TODOS) nuestra mejor herramienta de venta es la Integridad.

Y ya sabes que al final, integridad y confusión suelen ir ligados como lo puede confirmar la señorita del siguiente vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario