lunes, 8 de agosto de 2011

¿Y SI EL MUNDO FUESE UN PUEBLO?

Por hilario.martinez@auraconsulting.es
La población mundial alcanzó la cifra de 6.775.235.700 habitantes en agosto 2009 (según datos del Banco Mundial). Cada día asistimos a 353.015 nacimientos y 158.857 fallecimientos en la Tierra. Esto quiere decir que cada día tenemos unos 200.000 habitantes más sobre el planeta. ¿Increíble… verdad?
Hay más estadísticas: 28% de la población mundial es menor de 15 años y 7 %  tiene 65 años o más. La esperanza de vida mundial (de media) es de 63,4 años. Y, si sigue su crecimiento demográfico, India superará China como la nación con más habitantes en el año 2030.
Imagine que el mundo no fuese más que un pequeño pueblo compuesto de 100 habitantes. Repasemos la composición de sus pobladores:
- 59 asiaticos, 14 africanos, 14 americanos y 13 europeos.
- El pueblo estaría compuesto de 51 mujeres y 49 hombres
- Habría 50 jovenes menores de 49 años.
- 20 personas (solo hombres) serían dueños del 80% del pueblo y sus riquezas. Solo una mujer sería dueña de su propio terreno.
- Desgraciadamente, 5 o 6 mujeres habrían sido violadas.
- 42 personas nunca beberían agua potable.
- 50 personas vivirían en el pueblo y las otras 50 estarian diseminadas alrededor.
- 33 habitantes vivirían una situación de conflicto armado (23 serian mujeres)
- 5 hombres y 1 mujer serian militares o policías.
- 5 niños trabajarían en condiciones de explotación extrema, y una niña trabajaría como empleada doméstica sin recibir pago a cambio (esclavismo)
- 60 personas, de las cuales solo 20 serían mujeres, sabrían leer, escribir y contar.
- Solo 50 habitantes tendrían derecho a apoyo sanitario.
- 20 personas podrían acceder a un ordenador, de las cuales 15 estarian conectadas a Internet
- Una persona sería rica. Lo que quiere decir que tendría más riqueza que la necesaria para cubrir sus necesidades y las de su familia.
- 80 personas tendrían un religión, estando 40 de ellos obligados a practicarla por ley o costumbre y 20 no la practicarían jamás. 5 personas serían practicantes a pesar de los riesgos para su vida.
- La biblioteca solo seria accesible a 24 personas... y prohibida a los demás. El cine solo sería visitado por 1 persona…. Siempre la misma.
- La electricidad solo estaría disponible 50% del tiempo y por falta de medios, 30 personas dilapidarían 90% de los recursos naturales y energéticos del pueblo.
- Solo 5 personas tomarían vacaciones.

Seguramente estas cifras te habrán hecho tomar conciencia de algunas cosas de las que solemos olvidarnos.
¿Te has parado a pensar lo privilegiado que eres?
Solemos tener tendencia a asumir nuestra calidad de vida como algo habitual, algo que siempre hemos tenido. Ya nos cuesta trabajo imaginar la vida de nuestros abuelos y lo que han podido pasar para conseguir que estemos hoy donde estamos.
¿Cómo es posible que nos quejemos tanto con el vientre lleno?
Al repasar estas cifras, me doy cuenta lo distintos que somos todos y la responsabilidad que tenemos cada uno hacia los demás.
¿Qué podemos hacer para comenzar a asumirla plenamente?
Nota: El concepto original de este pequeño pueblo, fue obra de la profesora Donella Meadows, una de los autores de "Limites al Crecimiento", y fundadora del Sustainability Institute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario