lunes, 1 de agosto de 2011

¿QUE TAL SE PRESENTAN TUS VACACIONES?

Por hilario.martinez@auraconsulting.es
Han llegado las vacaciones para muchos españoles. Este año nos marchamos con la noticia de unas elecciones anticipadas para España. Me pregunto cuántos reflexionarán sobre este asunto mientras están en la playa solazándose o corriendo la vaquilla en las fiestas del pueblo.
El nivel económico general se ha visto reducido estos últimos años. Quizás muchos vecinos hayan decidido, por imposición económica, quedarse en casa y ajustar los cinturones, un 35% aproximadamente según los estudios de las agencias de viajes. Para el otro 65% las vacaciones de verano siguen siendo sagradas y se sale aunque el presupuesto sea menor y poquita gente acuda a las entidades bancarias para solicitar préstamos que paguen ese crucero soñado.
Independientemente de tu nivel presupuestario, las vacaciones son la mejor manera de reducir tu estrés, incrementar tu rendimiento profesional y mejorar tu satisfacción familiar. Puedes considerar algunos aspectos para mejorar su efecto.

¿Largas y de un tirón o cortas y distribuidas?
Si tomas unas vacaciones largas durante el verano, es posible que no puedas disponer de otro descanso durante el resto de año. Tantos meses sin posibilidad de desconectar puede llevarte a estar a un 60% de tus capacidades. Recuerda también lo creativo que vuelves después de descansar unos días o lo útil que te resulta una parada para reflexionar sobre tu vida personal o profesional.
Si puedes, prueba ambas posibilidades y aprovecha los beneficios de cada una.

¿Sales a dormir en cama ajena?
Quedarse en casa no son realmente vacaciones. El entorno habitual, las obligaciones diarias, las tareas pendientes, todo se confabula para que el descanso mental y físico sea difícil y que posiblemente vuelvas al trabajo más cansado que antes. Estar en un entorno distinto es fundamental para refrescar las neuronas. Si tienes un presupuesto ajustado busca opciones que encajen, pero sal de tu entorno.
Puedes visitar la familia, utilizar el camping o quizás simplemente cambiar de habitación.

¿Mantenimiento del vehículo?
Del mismo modo que realizas un mantenimiento periódico de tu automóvil y cambias el aceite cada 10.000 km, las vacaciones son el aceite mental para tu cerebro. Corres el riesgo de bloquear el motor si desprecias el cambio de aceite y superas los límites marcados.
¿Cuáles son los límites para tu cerebro?
¿No crees que deberías mimarlo, tanto como tu automóvil?
Atiende tus periodos de descanso. Sal de tu zona habitual. Cuídate, porque lo mereces, y es tu responsabilidad mantenerte operativo frente a ti mismo, tu familia y la sociedad.
Quizás sea también un momento para sentirse poeta o recordar algunos estupendos momentos.

1 comentario:

  1. eah!!! que razón tienes... para mantener a las neuronas en buén estado solo hay que seguir tus sanos consejos...ME APUNTO!!!

    ResponderEliminar