domingo, 24 de abril de 2011

¿SABES VENCER EL ESTRÉS?

Por hilario.martinez@auraconsulting.es
¿Crees que estas estresado, pero no sabes qué hacer?
Vencer el estrés  y vivir equilibradamente se aprende. No es necesario atiborrarse de pastillas o acudir a un psiquiatra para conseguirlo.
Bastan dos elementos para luchar y vencer el estrés: Relajación y Gratitud.
La mayoría de las personas persiguen tanto la felicidad que se olvidan de ser felices. Se pasan mucho tiempo haciendo y poco tiempo siendo.  A tal punto que muchos deciden descansar únicamente cuando están totalmente agotados: “Estoy roto, necesito vacaciones...”
¿No sería mejor parar a descansar antes de pasar ciertos límites?
¿Eres de los que se enorgullecen de estar tan ocupado que no puedes tomar ni vacaciones?
Las vacaciones no son un gasto, sino una inversión para mantener tu maquinaria operativa y bien engrasada.
El tiempo para las vacaciones no se encuentra, simplemente se toma. Para ello deben planificarse con anticipación e incluirlas en tu agenda como cualquier actividad profesional.
Si puedes distribuir las vacaciones para poder hacer interrupciones cada 12 semanas, conseguirás mejores resultados que si solo tienes un periodo al año.
¿Son las vacaciones tu único modo de Relajación?
Aunque tu trabajo te apasione, mantén otras aficiones que te permitan cambiar las ideas y relajarte. Ir al cine, quedar con amigos, escuchar música, pasearte en el campo, disfrutar de la familia… tantas opciones que aportan relajación a la mente saturada y permiten enfriar las neuronas (igual que en un largo viaje paras de vez en cuando para dejar el motor y los neumáticos descansar –además del conductor-).
Tomate también el tiempo de ser, no sobrecargues tus momentos libres con más actividades, aprende a concederte algún momento donde no “hagas nada” (por muy complicado que parezca).
¿Qué pasa con tus emociones?
En diversos estudios actuales, se está comprobando que el mejor método de reducir el estrés es aprender a tener pensamientos positivos de Gratitud, Amor o Ternura.
Desear anular o parar la sensación de ansiedad (típica de las situaciones de estrés) solo consigue añadir peso a nuestro problema. Si pudieras sustituirla por otra...
Seguro que alguna vez te has encontrado en esa situación, sin conseguir dejar de pensar en tu dificultad. Entonces llegas a casa y tu niño/a de pocos añitos te recibe con los brazos abiertos y esa sonrisa tan tierna que tienen los bebés. Es posible que sin darte cuenta, haya desaparecido la ansiedad, sustituida por el cariño hacia esa personita.

Seguramente puedas encontrar otros elementos que te ayuden a reducir tu estrés habitual.
Si los has identificado, aprovecha e incluye los en tu agenda para considerarlos y tomarte tu tiempo para ellos.

Despues de estas breves vacaciones de semana santa, quizás te pueda servir lo que sigue,  como vacuna anti estrés. Concedete unos minutos para disfrutarlo (aunque no sea hasta el final).

No hay comentarios:

Publicar un comentario