domingo, 14 de marzo de 2010

ENSEÑARAS A VOLAR.

Viernes que viene es San José, la fiesta del padre.
En general no me paro a curiosear por las festividades, pues tengo tanto la sensación de ser manipulado por los medios en beneficio de la sociedad de consumo que generalmente me inhibo y simplemente me olvido de ellas. Siendo al final solo una oportunidad más de compartir con la familia y amigos.
Hoy he tenido la curiosidad de investigar de donde viene esta festividad y me he sorprendido de ver que aunque el primer intento de establecer una festividad ensalzando al padre fue en 1910 en Washington, pero hasta 1972 no se estableció una fecha fija para la festividad y en España se eligió el día 19 de marzo por motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús.

¿Por qué a los José se les llama también Pepe?
Como ya sabes, José no es el padre biológico de Jesús, es un padre putativo (que se tiene por padre pero, en realidad, no lo es). Las siglas de Padre Putativo son P.P. y se leen pepe, de ahí esta divertida curiosidad de llamar a las personas que se llaman Jose, Pepe.

¿Que significa ser padre?
Siempre me ha parecido una tarea complicada ser padre. Para cualquier puesto de trabajo te exigen más cualificación o preparación que para ser padre. Se supone que todo el mundo es capaz de serlo por el simple hecho de alcanzar la madurez sexual.
¿Cuantas veces se sentirán perdidos o abrumados por la duda de estar haciendo bien?
¿Cuánta decepción sentir que todos sus esfuerzos no llegan a término?
Quiero compartir con todos estos padres, madres, educadores, profesores, que a veces sienten el peso de una tarea demasiado ingrata, una frase de Madre Teresa de Calcuta que siempre que la leo me llega al corazón. 

Enseñarás a volar (Madre Teresa de Calcuta)
Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.
Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño,
perdurará siempre la huella del camino enseñado.

Quizás yo no sea padre… pero si soy hijo. Y también me ha tocado enseñar lo que sé y sentir que no llegaba como quería llegar.
Es interesante como con el paso del tiempo nuestra visión del mundo cambia y vamos viendo nuestros padres de manera distinta.
Para todos los padres, para mi padre, he aquí el homenaje que quiero daros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario