lunes, 8 de marzo de 2010

¿COMO NOS INFLUYE NUESTRO PASADO?

(Seguimos con el Imperio Romano)
Es evidente que tantos años, siglos de imperio y desarrollo no suelen desaparecer de golpe. Sobre todo porque la extensión geográfica del imperio impedía que lo que ocurriese en un punto fuese transmitido inmediatamente a todo el área de influencia (hoy día las cosas irían de otro modo, el ejemplo lo tenemos en la crisis actual. Como un asunto en un extremo del globo afecta en cuestión de horas o días a toda la población mundial)
La diseminación del conocimiento romano y de sus obras dejó un legado físico importante. Durante milenios se usaron las vías de comunicaciones (calzadas romanas), los sistemas de aprovisionamiento de agua (acueductos) y otras infraestructuras romanas. Si los invasores (externos e internos) destruyeron gran parte de la cultura a la que pudieron acceder (bibliotecas, templos, lugares de ocio), no ocurrió lo mismo con estos elementos físicos.
En cuanto a la cultura, salió mal parada de aquellos años. Mucha información fue destruida e irrecuperable. Casi solo se salvó el conocimiento existente en la mente de los sabios o técnicos que se salvaron de aquel proceso de regresión intelectual, y lo que estaba ya asumido por la mayoría del imperio, el latín como lengua, el sistema de decimal, y muchas más cosas de uso común.
Existe un texto que lleva mucho tiempo circulando por Internet y que podría resumir de modo interesante “como nos marcó el imperio romano, sin que seamos conscientes de ello”.
El ancho de vía en los ferrocarriles de Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas. Es un número bastante extraño. ¿Por qué se usa precisamente esa anchura? Pues porque así es como se hace en Gran Bretaña, y las vías americanas fueron construidas por ingleses expatriados.
¿Por qué los ingleses usaban ese ancho?. Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías y esta es la anchura que usaban. ¿Y por qué ellos usaban tal cifra? Porque utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban para construir carruajes que usaban ese espacio entre ruedas.
Bien. ¿Y por qué los carruajes usaban esa extraña cifra de espacio entre ruedas? Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto en algún viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre las roderas. Así pues, ¿quién construyó esos viejos caminos con roderas? Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por el Imperio Romano para sus legiones y han sido usadas desde entonces.
¿Y las roderas en dichos caminos? Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas iniciales, por ello todos tenían que imitar el ancho por miedo a destruir las ruedas de sus carruajes. Ya que los carros fueron hechos para (o por) el Imperio Romano, eran todos iguales en cuanto al espacio entre ruedas.
El ancho de vía estándar en USA de 4 pies y 8,5 pulgadas deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano.
Especificaciones y burocracias viven para siempre. Así pues, la próxima vez que te den unas especificaciones y te preguntes qué culo de asno las parió, puede que estés exactamente en lo cierto, ya que los carros de guerra romanos se hicieron con el ancho justo para acomodar los traseros de dos caballos. Con lo que tenemos la respuesta a la pregunta original. Y ahora otra vuelta de tuerca... Hay una interesante anécdota acerca de anchos de vía y los culos de caballo. Cuando vemos una Lanzadera Espacial en su rampa de lanzamiento, notaremos dos grandes cohetes unidos a los lados del principal tanque de combustible. Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son constituidos por Thiokol en su factoría de Utah.
Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos, pero los SRB's han de ser enviados en tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los SRB's han de caber a través de ese túnel, el cual es ligeramente más ancho que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho de dos traseros de caballo.
Así pues, el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del culo de un caballo.
Es increíble como podemos ser esclavos de nuestro pasado sin ser conscientes de ello (un tema interesante. ¿Se puede ser esclavo si no te das cuenta?)
Investigando en Internet, existen dudas de que este documento sea exacto y puede que solo resulte una de las múltiples “bromas” que circulan por Internet.
Aún así me parece interesante como reflexión. Confirmando como una idea genial existente en alguna biblioteca romana no habrá llegado a nuestros días, en cambio un asunto tan banal, pero tan extendido, como el ancho del culo de los percherones de aquella época tiene un efecto básico sobre la sociedad actual.
¿No es esto lo que ocurrió con Microsoft y su MS-dos?
No son las cosas más útiles las que influyen en nuestro día al día, sino las que tenemos aceptadas como hechos inevitables.
¿Qué cosas de tu pasado influyen en ti?¿Como las valoras?
Toma ejemplo de lo que ocurría en aquellos tiempos convulsos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario