jueves, 14 de julio de 2011

¿COMO ANDAS DE ENEMIGOS?

Por hilario.martinez@auraconsulting.es
Hoy estoy en Londres para un curso intensivo de 5 días totalmente en ingles. 5 días durante los que voy a tener que afinar el oído para poder aprovechar al máximo los conocimientos de los ponentes.
Hacía mucho tiempo que no me encontraba solo en una habitación de hotel, en un país con idiomas y costumbres distintas, y preparándome para la maratón de trabajo que representa este tipo de seminarios.
En una época de mi vida esto era una situación bastante más habitual y no prestaba tanta atención a mi estado anímico, o quizás me enfocase tanto en el trabajo que todo lo demás pasaba a un segundo nivel y era “despreciado” en aras de la profesión.
Esta triste tarde de clima británico, me doy cuenta que me toca enfrentarme a mis mayores enemigos y es buena oportunidad para reflexionar sobre ellos. Hagámoslo juntos si te parece.
¿Ya sabes cuáles son tus mayores enemigos?
No se trata de los delincuentes, ni de los bancos, ni de tu jefe, ni de la ruina… Nuestros peores enemigos surgen de nuestro propio interior.

El miedo
El miedo a la soledad, al ridículo, al rechazo, al fracaso e incluso al triunfo. El miedo siempre presente en sus diversas escalas y colores.
Ese miedo que debe prevenirte y preparar para reaccionar en situaciones de peligro, también puede anularte, destruir tus sueños, y arruinar tu salud física y mental.

La duda.
No pierdas nunca tu sentido crítico y aplícalo sin piedad cuando tengas que tomar decisiones, pero no lo dejes nunca controlar tu vida. Demasiadas veces dudas sobre tu futuro. Demasiadas veces dudas y no agarras esas oportunidades que pasan. Demasiadas veces dudas de los demás o de ti mismo. Mantente a la defensiva y ampárate en la duda. Es el mejor modo de destruir todas tus posibilidades de éxito.

La preocupación
Es normal preocuparse de vez en cuando. La seguridad de tus niños o la salud de tus mayores son asuntos que siempre implican cierta prudencia y preocupación. Pero no dejes que la ansiedad tome el control de tu vida. Observa la parte positiva de la vida y no te entierres en escenarios dramáticos donde todo sale mal o resulta catastrófico. Recuerda que cuanto más pienses en la parte negativa más probabilidades tienes de vivirla.

La indiferencia
Vivir sin hacerse cargo de lo que ocurre alrededor tuyo, con apatía y pasotismo, es sinónimo de enterrarte en vida. Un motor que funciona al “ralentí” toda la vida acaba perdiendo toda su potencia y capacidad de trabajo. La indiferencia es, en este aspecto, peor que el odio, porque cuando odias, tienes fuego en tu interior y eso te da capacidad para actuar. En cambio la indiferencia solo te anquilosa y apaga. Nada importante conseguirás si la indiferencia te conquista.

La timidez
Si te dejas llevar por la timidez, tu inseguridad o tu falta de coraje en las relaciones sociales, corres a tu perdida. La timidez no es una cualidad, sino un de los enemigos más profundos. Si eres tímido, conseguirás escasamente hacerte valer en la vida. Siempre tendrás que contentarte con lo que te dejen los demás. Para evitarlo puedes aprender a afírmate, a decir de viva voz lo que piensas en silencio. Expresa tus deseos, necesidades y esperanzas, nadie puede adivinar tus pensamientos.

La procrastinación.
Si deseas tener éxito, debes dejar de pensar y comenzar a actuar. Se dice que “Análisis igual a Parálisis”, y por lo tanto a muerte. El mejor método de arruinar tu vida es convertirte en un experto en dejar las cosas para después.

Cuantas cosas pasan por mi mente en esta habitación esta tarde. Pero ahora las tengo frente a mí, en la pantalla del portátil. Ya están más identificadas y recuerdo las numerosas veces que he tenido que superar una u otra. Hacerte consciente de lo que ocurre es el primer paso para enfrentarte a ello.
El otro día me hicieron llegar un vídeo que me pareció estupendo como ejemplo para vencer los miedos. Aquí os lo dejo para que comprobéis como pueden manejarse cuando los superas. Por mi parte voy a cogerlos también por “el morro” y a hacerme con ellos.
Por cierto la tarde no está ya tan triste y todo está mucho más luminoso. Cosas del clima inglés o … quizás del enfoque positivo..

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho Hilario, hoy has dado en el clavo. Gracias. Laura

    ResponderEliminar
  2. Hola Hilario... Que envidia me dás, porque estás allí al lado de un moustro del marketing online "Alex Mandosian"...

    Respecto a los enemigos, cuanta razón tienes, esos son los peores y los que menos tenemos en cuenta, sin embargo conviven con nosotros cada día y no nos dejan actuar y en algunos casos ni siquiera vivir...

    Una brazo y ya me contarás a tu vuelta :-)

    ResponderEliminar